sábado, 16 de octubre de 2010

FLOR DE LIS

Flor de Lirio, Iris o flor de Lis

Símbolo de belleza. El lirio recibió su nombre latino Iris de la diosa griega del arco iris que transportaba las almas de las mujeres al mundo subterráneo. Por eso el lirio se utilizaba para ornamentar las tumbas como elemento de protección. Luis VII adoptó el lirio en su emblema durante las cruzadas, de manera tal que su nombre fue evolucionando de “flor de Luis” a “flor de lis”, cuyas tres hojas fueron luego símbolo de la verdad, la sabiduría y el valor.

Se presenta a confusión cual es la flor de lis originaria, si Sprekelia Formossissima (de origen peruano, otros dicen de Formosa-Taiwan, de color rojo y solitaria) o Iris Germánica (nombre vulgar Lirio Germánico, de color violeta u otros, con dulce aroma,y varias flores que emergen de un mismo tallo)
Si la heráldica europea la utiliza desde el siglo V, mal puede ser la Sprekellia, conocida en el XVI.
Más allá de mis propios "enrosques" con la simbología, ambas son maravillosamente perfectas, y adornan mi jardín, afloran en mis ensueños y guían mis pasos cuando mi ego se empequeñece ante su majestad.

1 comentario: