sábado, 29 de enero de 2011

INUTILIDAD E IMPORTANCIA DEL SUFRIMIENTO


Por Gerardo Schmedling Torres

El sufrimiento, como actitud mental o como herramienta para enfrentar aquellas situaciones de la vida que representan cualquier nivel de dificultad para la persona es totalmente inútil. Fácilmente, podemos verificar que, jamás, ninguna persona ha logrado solucionar problema alguno, sufriendo ante lo que está sucediendo.

EL SUFRIMIENTO NO MODIFICA LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO: 
La única forma de encontrar soluciones a las dificultades que se presentan en la vida es, primero, permitir que la mente busque opciones mediante el uso adecuado del pensamiento, el análisis, la meditación y la oración; y, segundo, no admitir que el pensamiento se pose en la causa que genera el sufrimiento, sino, más bien, en aquello que trae paz a la mente, por ofrecer posibilidades de solución.

“SI TUS PROBLEMAS TIENEN SOLUCIÓN, DE QUÉ TE PREOCUPAS?”
: Cuando el problema en cuestión no tiene ninguna posibilidad de solución, lo mejor es apartarlo definitivamente de la mente, aceptando la situación y renunciando a pensar en ello. De lo contrario, la mente se obsesiona y entra en un círculo vicioso, manteniendo pensamientos de sufrimiento y no aceptación, los cuales consumen inútilmente la Energía Vital y llevan a la persona, a caer en la zona de oscuridad mental y en las crisis depresivas.

“SI TUS PROBLEMAS NO TIENEN SOLUCIÓN, PARA QUÉ TE PREOCUPAS?”:
Por otro lado, para aplicar las soluciones encontradas ante las dificultades que ofrece la vida, son necesarias las acciones, no los sufrimientos. Solamente las acciones, adecuadamente razonadas, tienen la posibilidad de influir positivamente sobre las situaciones externas, mientras que el sufrimiento actúa solamente sobre los estados mentales internos, generando confusión mental y profundas depresiones.

Como ya vimos que el sufrimiento es absolutamente inútil, frente a las dificultades de la vida, podríamos preguntarnos ahora lo siguiente: ¿para qué sirve, entonces, que exista en el ser humano, la capacidad de sufrir? La respuesta es demasiado sencilla: Todo Cuanto Existe en el Universo, Cumple una Importante Función!! ¿Cuál es, entonces, la Función del Sufrimiento? El sufrimiento es una herramienta para la Evolución de la Conciencia y, cumple tres importantes funciones a saber:
1.      EVITAR QUE LA EVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA SE DETENGA.
2.      MEDIR EL NIVEL DE IGNORANCIA INDIVIDUAL.
3.      FACILITAR EL RECONOCIMIENTO DE LA VERDAD.
1. EVITAR QUE LA EVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA SE DETENGA: Si no existiera el dolor, el cuerpo físico podría lesionarse y destruirse, sin que la persona se diera cuenta de ello. Entonces, el dolor cumple la función de proteger al cuerpo físico de que se lesione profundamente y, también, admite que la persona aprenda a cuidar su cuerpo, para evitar padecer de dolor. Así como el dolor es una herramienta para evitar mayores lesiones al cuerpo físico, así también, el sufrimiento es una herramienta para evitar que el desarrollo de la conciencia se detenga, o que el aprendizaje se prolongue más de lo necesario. Esto significa que el sufrimiento tiene un límite que llamamos la Ley de Saturación, lo cual impide que la mente reciba más sufrimiento. Esto facilita que la persona tome la decisión de dejar de sufrir y comience a buscar la información necesaria para lograr su cambio interno, a través de la Comprensión y, se aleje para siempre del sufrimiento, logrando la Paz Interior.  CUANDO TU MENTE SE SATURA DE SUFRIMIENTO, YA PUEDES EMPRENDER EL CAMINO DE LA LIBERACIÓN.

2. MEDIR EL NIVEL DE LA IGNORANCIA INDIVIDUAL
: Al igual que en un proceso cualquiera de desarrollo social, económico o técnico, es muy importante poder evaluar o medir cada fase de su crecimiento, para tener certeza de que el proceso está siendo adecuadamente guiado, así, también, para los Maestros de la Ley, es muy importante medir y evaluar, periódicamente, el proceso de desarrollo de la conciencia individual, ya sea para introducir los correctivos necesarios, en el momento oportuno (Ley de Evolución), ya sea para actualizar el proceso, en la fase adecuada (Ley de Correspondencia).
El nivel de sufrimiento y de conflictos personales, da una medida exacta del estado de ignorancia individual, donde, a menor nivel de sufrimiento y de conflictos, menor es el nivel de ignorancia y, por consiguiente, menos procesos de confrontación por vivir le faltan a la persona. Esto permite a los Maestros de Ley, determinar con claridad las correspondencias de mayor satisfacción para la persona en cuestión. Es decir, cuando una persona renuncia al sufrimiento, se hace correspondiente con situaciones externas de mucha mayor satisfacción y paz.  EL SUFRIMIENTO ES RESULTADO DE LA FALSEDAD.  ENTONCES , ES FALSO TODO PENSAMIENTO QUE TRAE SUFRIMIENTO A TU MENTE.

3. FACILITAR EL RECONOCIMIENTO DE LA VERDAD
: Para poder reconocer la existencia de lo que es la verdad, es necesario tener un contraste con lo que no es verdad; es decir, es indispensable comparar lo que ES, con lo que NO ES, para poder diferenciar claramente la verdad de la falsedad. Este procedimiento es mental y, decimos mental, porque la Verdad y la Falsedad están en la mente de la persona y, no en los eventos del mundo externo de la materia física. En consecuencia, la técnica consiste en que podamos reconocer fácilmente la verdad y la falsedad, en los sentimientos que experimentamos, frente a las diferentes situaciones o circunstancias de la vida, sólo con observar si sufrimos, o si estamos en Paz, Aceptación y Valoración (Ley de Amor).  “ LA VERDAD OS HARÁ LIBRES”.  ENTONCES, ES VERDAD TODO PENSAMIENTO QUE DEJA PAZ Y ARMONÍA EN TU MENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario