Adentro Afuera
Izquierda Derecha
Arriba Abajo
Delante Detrás
Claro Oscuro
Luz Sombra
Día Noche
Temprano Tarde
¿Qué hay entremedio?
Bo Yin Râ dice:
“Ya no
Todavía no
Lo que está entremedio
Soy Yo.”
En el teatro griego se representaba a la “Persona” por medio de dos máscaras, una sonriente delante, una triste detrás, la “Persona” es la máscara. Quién es el portador?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El espejo chamánico
El espejo chamánico es una experiencia en el ahora.
El mundo es un espejo.
Esto significa enfocar la atención en lo que está pasando en nuestra vida aquí y ahora como si fuera un reflejo, una reflexión del “Yo mismo”, algo que ha sido emitido por nosotros mismos y nos devuelve la imagen más completa de quién y qué somos y qué hacemos aquí y ahora.
Es un espejo triple, nos muestra nuestra luz en la cara derecha, nuestra sombra en la cara izquierda y nuestra realidad en la cara de en frente.
No es nada nuevo, nuevo es usarlo conscientemente. El mundo, la vida, el aquí y ahora, el sueño, el recuerdo, el tiempo, el Amor, las relaciones…. Muchos son los espejos chamánicos que acompañan nuestra vida, el mundo que nos rodea es de fabricación nuestra y nos refleja, así como el universo que vemos, siempre es nuestro espejo, y cuando avanzamos más en la comprensión de lo que somos y de quién somos, más y mejor vemos lo que nos rodea y comprendemos la dimensión que atravesamos. Es una relación de poder o de miseria, depende de cómo lo estemos viendo, desde qué punto en nosotros mismos, desde nuestra luz o desde nuestra sombra, esto determina la imagen que proyectamos y, por consecuencia, lo que vemos reflejado en nuestro espejo.
Es hora de que tomemos la responsabilidad de nuestras creaciones.
Es hora de que miremos en el espejo con Amor y compasión.
Meditación
Para hacer la meditación con el Espejo Chamánico necesitan un cuenco o gong para detener el tiempo cuando lo hacen sonar una vez.
Colóquense en su posición de meditación acostumbrada o tiéndanse cómodamente, relájense.
Luego cuenten para abajo, de 10 a1. Cuando llegan a uno dicen: “Ahora soy uno contigo: Madre Tierra, Gran Espíritu.”
Aquí llamen a su Guía personal, o a un ser al que nosotros llamamos “El Guardián de la Luz” o “El Ayudante de Luz”, quien les fortalecerá y ayudará a ver.
Caminen por una colina hacia un valle, caminen por el valle hacia el bosque, caminen por el bosque hasta la montaña. Ahí hay una cueva. Entren.
El Ayudante de Luz les acompaña. En el centro de la cueva hay un fuego encendido. A un lado está el espejo. Está abierto. Ustedes ven las tres caras.
Sitúense delante del espejo.
Visualicen la situación que quieren comprender por qué se manifiesta así en su vida, o simplemente mírense a sí mismos, o colóquense delante del espejo con la persona a quien quieren comprender o ayudar.
Utilicen el reflejo en las tres partes, y recuerden que siempre en el espejo algo es al revés, la derecha es la izquierda.
Pidan ayuda al Guardián de Luz si no comprenden lo que están viendo o si no ven con claridad. El Guardián tiene instrumentos, Él puede darles, por ejemplo, una lámpara pequeña para ver más claramente en la parte de sombra. O ayudarles a entender lo que ven en la cara de la luz si se presenta en símbolos, por ejemplo, si se ven como un pájaro, el Guardián les recordará que los pájaros son seres que se elevan, que tienen alas. Que el clan de los Pájaros es los Ángeles en la Tierra. Que si ves tu reflejo en tu parte de luz como un pájaro en un cielo celeste, estás viendo tu naturaleza angélica, ésa es la forma en que se representa tu luz.
Contemplen las tres partes pasando de una a otra y profundicen la intensión de comprender.
Cierren el espejo y siéntense frente al Fuego junto con el Guardián de Luz. Mediten sobre lo que han visto y trabajen con el Amor, el Perdón y el Agradecimiento.
El Fuego es un Fuego Sagrado, la Cueva es el Interior de la Madre Tierra. Utilicen el Poder de la Oración para pedir solución o ayuda.
Agradezcan inclinándose hacia las cuatro direcciones, arriba y abajo antes de marcharse.
Agradezcan y despídanse del Guardián de Luz.
Recorran el camino de vuelta.
Respiren hondo.
Vuelvan al lugar donde está su cuerpo.
Pidan a su Alma que entre en su cuerpo como una mano en un guante.
Digan: “Cuando diga 5 estaré bien despierto y sintiéndome muy bien. 1, 2, 3…cuando diga 5 estaré bien despierto y sintiéndome muy bien. 4. 5!”
Es bueno tomarse un tiempo después de la meditación antes de reconectarse con la vida diaria, dar un paseo, escribir lo que se ha recibido, o compartir la experiencia si la meditación se ha hecho en grupo.
En alguna ocasión mediten sobre esta pregunta:
¿Qué realidad tiene la imagen que veo en un espejo?
Los chamanes nos reímos mucho, para no tomar todo tan en serio recuerden el cuento de la Habitación de los Espejos:
“Un perro entra en una habitación toda revestida de espejos, se asusta y empieza a ladrar, todos los perros que ve a su alrededor le ladran, él siente miedo y muestra los dientes gruñendo, los perros le devuelven el gesto, el perro mete la cola entre las piernas y sale corriendo. Afuera se encuentra con otro perro y le dice: ‘No entres allí, está lleno de perros agresivos y peligrosos’, el otro perro no le hace caso, le contesta: ‘Bah! Yo no tengo miedo, voy a ver.’ Entra y se pone delante de los espejos moviendo la cola muy sonriente, todos los perros que ve hacen lo mismo. El perro sale muy contento de la habitación y le dice a su amigo: ‘Yo no sé lo que viste tú. A mí me parecen muy simpáticos.”
Ojalá caminen por la Belleza.
Alicia Hamm